La pasta carbonara es una de las recetas más versionadas, con diferentes ingredientes y formas de cocción. Sin embargo, existe una receta original. Hoy, en el blog de La Vecchia Roma, te enseñamos cómo hacer la verdadera pasta típica de Roma.

Ingredientes de la pasta carbonara

Yema de huevo, panceta, guanciale y queso pecorino. Estos son los cuatro ingredientes que elaboran una de las recetas más tradicionales y sabrosas de la gastronomía italiana.

Ciertamente, este plato no lleva nata, lo que hace de esta receta una opción más ligera y saludable.

Cantidad para cuatro raciones

  • 320 g de espaguetis
  • 200 g de guanciale
  • 60 g de queso pecorino
  • 6 yemas de huevo
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Preparación de la pasta carbonara

Pese a que resulta un plato sencillo, procura seguir estos pasos para lograr una pasta carbonara jugosa y en su punto de cocción:

  1. Parte el guanciale y la panceta en trozos gruesos y ralla el queso pecorino. Guarda estos ingredientes para después. Mientras tanto, separa las yemas de las claras de los huevos.
  2. Es hora de cocer los espaguetis. Cuando estos lleguen a su punto de ebullición, echa un poco de sal. Una vez cocidos, saltea la pasta durante un minuto.
  3. Saltea la panceta en una sartén hasta que se encuentre un poco tostada. El aceite no será necesario, ya que la propia panceta suelta grasa.
  4. Mezcla en un recipiente las yemas con el queso pecorino. Deja un poco de este queso apartado para espolvorear al final. Sazona con pimienta negra recién molida y un poco de sal. Si deseas una salsa más fluida, añade un par de cucharadas del aguade la cocción de la pasta.
  5. Añade la pasta a la sartén y saltéala a fuego vivo durante un minuto para que se impregne del sabor y la grasa que haya soltado la panceta.
  6. Pon en un plato el contenido de la sartén y añade la mezcla yemas y pecorino. Remueve bien sin que se llegue a cuajar el huevo.
  7. Por último, espolvorea el resto del queso pecorino por encima de los espaguetis y disfruta de este auténtico plato.

Siguiendo estos pasos, lograrás conquistar a tu paladar con la original y verdadera pasta carbonara italiana. En La Vecchia Roma contamos con esta receta y con una gran infinidad de platos de la gastronomía italiana. Si deseas transportarte a Italia, no dudes en visitarnos. ¡Estaremos encantados de recibirte!