El cannolo siciliano es un delicioso postre tradicional de Sicilia, Italia. Consiste en un cilindro de masa frita crujiente relleno de un dulce y cremoso relleno de ricotta. ¿Quieres conocer su auténtica receta? Entonces deberás continuar leyendo este blog de La Vecchia Roma. ¡No te lo pierdas!

 

Ingredientes para elaborar cannolo sicilianos caseros

 

Para la masa:

  • 300 g de harina de trigo
  • 30 g de azúcar
  • 30 g de mantequilla derretida
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 60 ml de vino Marsala (puedes sustituirlo por vino blanco dulce)

 

Para el relleno:

  • 500 g de ricotta fresca
  • 200 g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 50 g de chocolate rallado
  • 50 g de cáscara de naranja confitada picada (opcional)

 

Para la decoración:

  • Azúcar glas para espolvorear
  • Chispas de chocolate o pistachos picados (opcional)

 

Paso a paso para cocinar cannolos sicilianos en casa

 

  1. En un tazón grande, mezcla la harina, el azúcar y la sal. Agrega la mantequilla derretida y mezcla bien. Luego, añade el huevo y el vino Marsala. Amasa todos los ingredientes hasta obtener una masa suave y elástica.
  2. Forma una bola con la masa y envuélvela en papel film. Deja reposar en el refrigerador durante al menos 1 hora.
  3. Mientras tanto, prepara el relleno. En un tazón, mezcla la ricotta fresca con el azúcar glas y la esencia de vainilla. Bate hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Luego, agrega el chocolate rallado y la cáscara de naranja confitada picada, si lo deseas. Mezcla bien todos los ingredientes y refrigera el relleno hasta que esté listo para usar.
  4. Pasado el tiempo de reposo, retira la masa del refrigerador y divídela en porciones más pequeñas. Estira cada porción de masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de aproximadamente 2-3 mm.
  5. Corta la masa en círculos de aproximadamente 10-12 cm de diámetro. Puedes utilizar un cortador redondo o un vaso como guía.
  6. Enrolla cada círculo de masa alrededor de los tubos de cannoli previamente engrasados (de aproximadamente 10 cm de largo). Asegúrate de sellar bien los extremos de la masa para que no se desenrolle durante la fritura.
  7. En una olla grande, calienta abundante aceite vegetal a una temperatura de 180-190°C. Fríe los tubos de cannoli con la masa enrollada, de 2 a 3 por vez, hasta que estén dorados y crujientes. Esto tomará alrededor de 2-3 minutos. Retíralos con una pinza y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Deja que se enfríen por completo.
  8. Una vez que los cannoli estén fríos, cuidadosamente retira los tubos de metal. Puedes hacer esto girando suavemente los tubos mientras sostienes los cannolo sicilianos. Si tienes dificultades para quitarlos, puedes ayudarte empujando suavemente hacia afuera.
  9. Rellena los cannoli fríos con la mezcla de ricotta utilizando una manga pastelera o una cuchara. Puedes decorar los extremos del cannolo con chispas de chocolate o pistachos picados si lo deseas.
  10. Justo antes de servir, espolvorea los cannoli con azúcar glas. Esto agregará un toque final de dulzura.

¡Y eso es todo! Ahora puedes disfrutar de tus deliciosos cannolo sicilianos caseros. Recuerda que es mejor comerlos poco después de rellenarlos para que la masa se mantenga crujiente. ¡Buen provecho!