La bella Italia cuenta con multitud de licores singulares. Pero en el blog de hoy te vamos a hablar de 7 bebidas típicas italianas que consideramos deberías conocer. Algunas de estas bebidas típicas italianas ya son mundialmente conocidas como el limoncello, si bien otras no habías escuchado noticia alguna sobre ella y tras probarla, quizás se convierta en tu líquido preferido, incluso antes de comer, ¡así que vamos a descubrirlas todas!

 

7 bebidas típicas italianas a tener en cuenta

Se hace difícil recoger toda una tradición como esta en 7 bebidas, ya que cada región cuenta con gran cantidad de licores propios fruto del paso de los años. Si bien, he aquí una recopilación de las 7 que hoy vamos a destacar:

Limoncello

Este aromático licor con sabor a limón, surgió a inicios del s. XX en Capri (Italia). Sin duda, es una de las bebidas italianas más conocidas en todo el mundo. El limoncello es típico de la región de Campania, aunque también se produce en otras zonas, como Trieste, Trentino o Sicilia.

Suele disfrutarse tras las comidas, aunque también se usa como aromatizante en repostería.

 

Grappa

La grappa es una aguardiente de orujo. Se piensa que pueblos de la antigüedad como los egipcios, romanos y griegos, ya la consumían. No obstante, la bebida, tal y como la conocemos a día de hoy, surgió en el s. XVII en el municipio de Bassano del Grapa, situado al norte del país, en la región de Veneto.

En Italia es habitual disfrutar de esta bebida tras disfrutar de una copiosa comida. No obstante, contiene una alta graduación por lo que te recomendamos que no abuses de ella.

 

Fernet

Continuando con las bebidas alcohólicas tradicionales italianas, queremos hablaros del Fernet. Sin duda no es una bebida ‘para todo el mundo’, es algo amarga y puede resultar impactante para quien lo prueba por primera vez.

Se obtiene macerando alcohol de vino con hierbas como el cardamomo, el azafrán, el orégano o la manzanilla.

El origen de esta bebida no está del todo claro. Se cree que nació en la Lombardía (Italia), pero existen quienes creen que pudo surgir en otros puntos de Europa como pueden ser Checoslovaquia o, incluso, Francia.

El fernet se puede tomar solo en el aperitivo, con café, o combinada (con cola, agua mineral, soda…). Como ocurría con la Grappa, tiene una graduación alta, por lo que recuerda… ¡disfrútala con moderación!

 

Marrasquino

En la región de Zara se cultivan las conocidas cerezas marrascas, con cuya pulpa se hace el licor Marrasquino. Es una bebida dulce e incolora que te recomendamos que disfrutes en un delicioso cóctel, como podría ser el Sweet Manhattan.

 

Prosecco

El prosecco es un vino blanco espumoso, elaborado con uvas glera. Suele ser seco o extra seco y es muy típico de las colinas al norte de Treviso (sobre todo de las zonas de Valdobbiadene y Conegliano).

Puedes disfrutarlo tanto solo como en un delicioso cóctel Belini o un típico sgroppino (sorbete de limón digestivo).

 

Mirto

El mirto surge de macerar alcohol con bayas de la planta mediterránea del mirto. Es típico de la islas de Cerdeña y Córcega. Suele contener entre 28 y 39 grados de alcohol.

Se consume bien frío, habitualmente como digestivo tras las comidas.

 

Sambuca

En región de Lazio es muy típico un licor que se llama Sambuca y que es muy similar al aguardiente de anís. Se comercializó por primera vez a finales del s. XIX en Civitavecchia (Italia y se prepara con aceites de la destilación de semillas de anís estrellado, que se disuelve en alcohol en estado puro.

La sambuca puede tomar sola, con hielo, flambeada, con café o con un grano de café tostado sumergido en el vaso (‘sambuca con mosca’).

 

Desde La Vecchia Roma te recomendamos que los pruebes todos y decidas con cuál te quedas. Además, en nuestro restaurante tenemos una selección de productos italianos a la venta. Entre ellos, nuestro limoncello artesano que te recomendamos que lo pruebes ya.